Create un Manifiesto para tu Emprendimiento
Un manifiesto es un escrito de principios e intenciones realizado para tu yo más personal.
Es un escrito en que una persona expone sus intenciones, motivaciones y/o puntos de vista. En definitiva, es en lo que uno cree.
Una manifiesto puede ser de diferentes temas: político, de marca, personal, artístico, creativo etc. Por eso qué mejor que cuando decidimos emprender, definir nuestro manifiesto para que nos sirva de guía a lo largo del camino.
¿Cómo escribir un manifiesto?
Seguramente existan muchas formas de escribir un manifiesto. Lo más importante es que tu elijas el método que a ti te funcione. La ideas es disfrutar el proceso.
Lo que más mi sirvió a mí fue hacer un brainstorming conmigo misma, escribiendo en una hoja un montón de cosas que me venían a la cabeza.
Tomaba distancia unas horas (o incluso días) y lo volvía a agarrar para ir filtrando ideas de todo lo que me mueve, me inspira y me motiva a hacer lo que hago..
No fue un trabajo de un día, no sólo porque fui limpiando la lista inicial, sino que para llegar a ese primer día de lluvia de ideas también hubo un trabajo previo, te lo cuento en el siguiente punto.
¿Qué incluí en mi manifiesto del emprendedor?
En mi manifiesto del emprendedor incluí un mix de elementos de diversas cosas.
Un manifiesto puede ser una declaración de una sola página o una larga “biblia”, pero debe tener algunos elementos básicos para ser exitoso:
– Impacto: este es el llamado a la acción, para ti, tus empleados y tus consumidores. ¿Qué quieres habilitar / inspirar / cambiar / crear?
– Pasión: este es el diferenciador principal del manifiesto (comparado con la guía de branding). Al crearlo, empápate de emociones y ábrete. Sé vulnerable, sé auténtico. Si hay algo en la misión o los objetivos de tu empresa que haga latir tu corazón, escríbelo aquí.
– Esencia: ¿En qué crees? ¿Por qué te levantas todos los días para hacer lo que haces? ¿Qué es lo que realmente te impulsa?
– Conexión: un buen manifiesto de marca inspirará y generará entusiasmo y conexión, lo que resultará en una fácil “evangelización” de marca. Tus empleados venderán con entusiasmo y los consumidores comprarán con entusiasmo también.
Probablemente algunos puntos te recuerden a frases inspiradoras de Instagram o Pinterest. Es que a lo largo de estos últimos años hubieron algunas de esas frases que me fui repitiendo sin cesar y que en más de una catarsis emprendedora las compartimos con otros emprendedores como mantra.
También incluí algunos puntos vinculados a mi misión personal. Varias de las preguntas que fui respondiendo para llegar al enunciado final me han ido sirviendo de guía para mi manifiesto del emprendedor.
Por otro lado, hay algunos principios que fui incorporando en mi vida y creo que no pueden quedar afuera de ningún proyecto que inicie, como por ejemplo ser lo más sustentables que podamos.
También incluí características o comportamientos que creo que son imprescindibles a la hora de emprender.
Y por último agregué algunos puntos relacionados a la persona y no sólo a las tareas o a la forma de trabajar (como ser feliz).
Conclusión.
Como puedes ver, para poder llegar a escribir un manifiesto de emprendimiento tienes que ir pasando por varias etapas (algunas de las cuales fueron inconscientes). Pero esto no quiere decir que tu no lo puedas arrancar ahora mismo.
Anímate a sentarte frente a una hoja y a comenzar a escribir tu manifiesto del emprendedor. Será donde encontrarás inspiración y motivación para continuar recorriendo este camino que por momentos se hace cuesta arriba.
Te invito a contarme en los comentarios si ya te lanzaste a escribir tu manifiesto del emprendedor. Me encantará conocer tu experiencia.